Militantes de un sueño colectivo

por Gery

Editorial

Por Jorge Kalinger
Secretario General

SADOP-CDN

Las/os delegados/os son claves en la vida interna de un Sindicato. Son la pieza fundamental dentro del engranaje diario de cada Organización para transformar la realidad de las/os trabajadoras/es.

Las/os delegadas/os son el Sindicato en la escuela y el colegio en la organización. Asimismo, la Constitución Nacional reconoce, en su artículo 14 bis, el derecho a la organización sindical libre y democrática.

El proyecto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), que en la actualidad las/os docentes privados nos eligieron para conducir, establece que pertenecemos al movimiento obrero, afiliado a la Confederación General del Trabajo (CGT) desde 1947, poco después de la creación de la organización. Desde su fundación, como Asociación Pro Jubilación en 1936, previa la conformación del Sindicato, se decidió militar por un país con Justicia Social, que nos contenga a todas/os, defendiendo la educación como un derecho humano, de carácter inclusivo y liberador.

Nuestras delegadas y delegados son la cara visible de SADOP en la escuela.

Nuestro pensamiento y acción están basados en la/el docente de gestión privada con quienes asumimos el compromiso de remover todas las estructuras de injusticia que afectan la dignidad de su salario y las malas condiciones de trabajo y vida.

Por estos motivos, nos propusimos seguir creciendo en todo el país, con un sentido profundamente federal, afiliando y eligiendo cada vez a más compañeras/os y delegadas/os. La única manera de mejorar la vida de las/os trabajadoras/es es con unidad y fortaleza gremial a través de la afiliación masiva de las/os docentes.

Así, la escuela es el territorio donde se disputa en forma directa el poder del/la empleador/a, donde se ponen en juego todas nuestras capacidades para exigir el efectivo cumplimiento de los derechos conquistados y construir, codo a codo con las/os compañeras/os docentes, un ambiente laboral saludable y la dignidad de nuestra tarea.

La única manera de mejorar la vida de las/os trabajadoras/es es con unidad y fortaleza gremial a través de la afiliación masiva de las y los docentes.

Nuestras/os delegadas/os en todo el país son la cara visible de SADOP en la escuela y traen al Sindicato las voces de las/os docentes. Ellas/os están haciendo historia desde su compromiso cotidiano; constituyen piezas clave para arraigarnos en los lugares de trabajo porque están en el corazón mismo de la organización, donde late más fuerte, en esos espacios de encuentro cotidiano donde nuestras/os compañeras/os dan clase todos los días.

Cada delegado/a es un militante, militantes de un sueño colectivo que busca transformar la vida de las/os trabajadoras/es. Sólo a partir de la organización y afiliación vamos a poder construir un Sindicato cada vez más grande, poderoso y federal para, mediante la negociación colectiva, mejorar el salario y las condiciones y medio ambiente de trabajo de las/os docentes privados.

Notas relacionadas