Histórico Congreso Nacional de delegadas y delegados

por Gery

El Sindicato Argentino de Docentes Privados realizó por primera vez un encuentro bimodal donde reunió a representantes de todo el país.

Las/os delegadas/os son el primer eslabón de la cadena de representación sindical. Son la voz del gremio en el lugar de trabajo, en el caso del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) son el nexo entre las autoridades de las instituciones educativas y la organización.

SADOP realizó el 4 de noviembre un histórico Congreso de delegadas/os. Por primera vez en sus 74 años realizó un encuentro a nivel nacional que se llevó a cabo de manera bimodal, conectando a todas/os las/os representantes del Sindicato en las aulas.

El Congreso contó con diferentes paneles virtuales y presenciales con el objetivo de capacitar en la defensa de los derechos laborales a quienes se encuentran a diario con sus empleadoras/es. Al respecto, José Luis Fernández, Secretario Adjunto del Sindicato, remarcó: “A lo largo y ancho del país el único que puede representar a las/os docentes privados/as es SADOP y, para eso, las/os delegados/as son fundamentales». Además, recordó que el 80 por ciento de las que ejercen la docencia son mujeres, por estos motivos “hay que llegar a la paridad de género en la representación sindical».

En las mesas de expuso sobre el modelo Sindical Argentino, las funciones y tareas del delegada/o, los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el trabajo, y sobre la Negociación Colectiva, entre otros temas.

Siguiendo con el debate, Patricia Mounier, Secretaria de Derechos Humanos de SADOP, y Diputada Nacional con mandato cumplido, habló sobre los proyecto de Ley de Comités Mixtos. «Son un debate paritario, es una instancia en la que empleadores y empleados estamos en igualdad de condiciones. En los proyectos se aclara que debe haber paridad de género», señaló.

En su exposición, Juan Pablo Capón Filas, abogado laboralista y asesor del Sindicato, aclaró un  punto crucial sobre las leyes en Argentina. “En supuesto de duda, siempre la interpretación de la ley y la normativa es a favor de los derechos humanos y es a favor de la promoción social de la trabajadora/or, y eso hay que tenerlo presente en las negociaciones colectivas”.

Por su parte Daniel Crocitto, Secretario Tesorero, explicó que desde “SADOP-OSDOP (Obra Social de los Docentes Privados) militamos el derecho a la salud, como un derecho humano”, y agregó que hay que hacer “política de salud y no atención de la enfermedad”. “Hay que mejorar las condiciones de vida del pueblo para evitar enfermarnos», puntualizó.

“La pandemia tuvo género porque aquellas actividades más feminizadas fueron las más necesarias durante ese tiempo”.

Marina Jaureguiberry

En tanto, Claudio Gelati, Secretario de Acción Social Nacional y Presidente de OSDOP, también habló sobre las virtudes de la obra social del Sindicato e invitó a “siempre tener una lectura crítica de los medios” para no caer en engaños sobre los fondos que el Estado entrega a los sistemas de salud.  

Por su parte, Marina Jaureguiberry, Secretaria Gremial del Sindicato, enfatizó sobre la importancia de “la participación activa y organizada y la formación permanente” de las/os delegadas/os.

Además, en su exposición, describió el contexto político, económico y social actual. “Hemos salido de la pandemia con una gran discusión en el mundo del trabajo ya que el COVID-19 profundizó desigualdades”, remarcó. “La pandemia tuvo género porque aquellas actividades más feminizadas fueron las más necesarias durante ese tiempo”, aseguró. “Se profundizaron las desigualdades en salud”, pero la solución vino de la mano de un “Estado presente y por las organizaciones sindicales” quienes “sostuvimos salud, mercado y puestos de trabajo”, aclaró Jaureguiberry.

En el cierre del Congreso, Jorge Kalinger, Secretario General, marcó que la jornada fue un éxito ya que se vio a “un SADOP en movimiento”. “Se respiró lucha, pero también mística. Reforzamos nuestra identidad, pertenencia y ratificamos nuestro sueño colectivo”, explicó.

 “La soberanía de SADOP no se presta ni se regala, se milita y se lucha”.

Jorge Kalinger

También destacó que el pasado y el presente “nos plantean los desafíos del futuro”. “El repaso histórico que hicimos en la jornada también sirvió, como dice el libro ‘El Umbral’, para resignificar el pasado y conquistar el futuro”, indicó. “Recordamos el pasado de nuestra organización y lo sintetizo en dos dirigentes que ya no están con nosotros de forma física como Héctor Neri, alguien que me marcó mucho, y Cristina Martini, a quien recuerdo con mucho cariño”, conmemoró.

Por último, Kalinger subrayó la importancia de que las/os delegadas/os conozcan dónde está ubicada la organización: “SADOP está del lado de la Justicia Social con inclusión”, expresó y reiteró que la soberanía del Sindicato “no se presta ni se regala, se milita y se lucha”. 

En Congreso se brindó en el marco del cierre de la campaña nacional de elección de Delegadas/os que dio como resultado nuevos representantes de los más de 70 mil afiliadas/os que tiene el Sindicato. El histórico encuentro virtual, que puede verse completo en el canal de YouTube de SADOP Nación, estuvo presidido por Jorge Kalinger, Secretario General de SADOP, Marina Jaureguiberry, Secretaria Gremial, quienes cerraron agradeciendo por la amplia participación.  

Click para ver todo el Congreso